Primera División de Bolivia

Bolívar se opuso a la medida, lo que pasará con los extranjeros a partir de 2024

Serán más los años obligatorios de residencia en el país.

Por Fabian Muñoz

Serán más los años obligatorios de residencia en el país.

La Federación Boliviana de Fútbol, con la presencia de su presidente Fernando Costa y representantes de todas las instituciones que conforman la Primera División del fútbol boliviano, llevó a cabo el Congreso Extraordinario que había sido suspendido en dos ocasiones y en el que surgieron algunas novedades importantes que se aplicarán a partir del año 2024. Una de ellas tiene que ver con los jugadores naturalizados, los cuales deberán pasar más tiempo de residencia en Bolivia para ser considerados ciudadanos de origen. Bolívar fue uno de los clubes que se opuso a la regla.

A partir de la termporada 2024, los jugadores naturalizados tendrán que, sí o sí, estar cinco años continuos residiendo en Bolivia para poder jugar como ciudadanos bolivianos y así no ocupar una plaza de extranjeros. Esto rompe con la regla anterior que establecía que con 3 años era suficiente, o 2 incluso si el player había contraído matrimonio con otro ciudadano boliviano. De esta manera, se actualiza en el país el período de residencia que exige la FIFA.

Esta medida, por supuesto, podría ser un problema para aquellos clubes que utilizan gran cantidad de extranjeros, ya que como mucho cada club podrá contar con 4 y, al menos, tener en el plantel siete ciudadanos de origen boliviano, ya sean nacidos en la región o naturalizados. Solo tres clubes votaron en contra de la norma: Bolívar, Oriente Petrolero y Real Tomayapo. Sin embargo, la mayoría de las instituciones votó a favor y, por ende, la medida comenzará a regir a partir de 2024.

Esto ocurrirá con los jugadores naturalizados durante el 2023

Por otro lado y como forma de tranquilidad para clubes que cuentan con muchos extranjeros, la regla no corre para aquellos jugadores que se han naturalizado antes del cierre del presente año. Así lo ha anunciado Marco Goytia, abogado y presidente del Tribunal Superior de Apelación de la FBF.

Temas


Más noticias