Primera División de Bolivia

¿A quién afectaría más el dispar punto promedio de la FBF?

Algunos equipos debieron disputar 42 partidos mientras que otros 40. 

Por Fabian Muñoz

23/12/2023, 04:49 PM

Algunos equipos debieron disputar 42 partidos mientras que otros 40. 

La temporada 2023 del fútbol boliviano llegó a su fin y con ello se dejaron atrás varios episodios polémicos que se pudieron ver durante este año en el que se pudo ver interrumpida su desarrollo debido a que en su momento se presentó una denuncia por supuestos amaños de partidos, escalando a tal punto que ambas competiciones pudieron haber quedado suspendidas.

De esta forma, la mayoría de los clubes aprobaría la medida de eliminar a los implicados, hasta que en un momento la Conmebol tomaría cartas en el asunto y la competencia se retomaría en medio de las investigaciones, volviendo este año uno atípico irregular y anómalo.


Pero entre medio de estos hechos fue que la Federación Boliviana de Fútbol y la División Profesional permitió la participación de 17 equipos donde realizarían dos torneos y uno de ellos fuera una definición por grupo. A esto fueron sumados tres series, dos de ellas con seis equipos mientras que la restante debía tener a cinco. El puntaje ganado durante el transcurso de los duelos sería válido para la tabla de promedios, añadiéndose al obtenido en torneo anual de todos contra todos.


Ahora el problema está en que serían 12 equipos los que terminarían disputando 42 duelos y los cinco restantes tuvieron 40; lo que vale decir que varios puntos promediados estuvieron en medio de una desigualdad de oportunidades donde unos pudieron sumar más que otros, ya que son seis puntos en juego que podrían determinar un campeón, un descenso o clasificar a copas internacionales.

Los más afectados


Dentro de los cuadros que pudieron ver modificaciones en la tabla se encuentran el Real Santa Cruz que logró 52 unidades en promedio y culminó décimo, fuera de todo premio. El octavo fue el Universitario Vinto con 56 puntos y si logró clasificar a Copa Sudamericana.


Pero qué hubiera pasado si el Real, que fue uno de los que tuvo dos partidos menos, jugaba estos duelos faltantes. Entonces los Albos habrían llegado a los 58, de forma que sobrepasaban al Vinto y estarían en competencias internacionales.
 

Temas


Más noticias