Primera División de Bolivia

¿Será lo mejor? La decisión final sobre los cupos extranjeros de los clubes

Los dirigentes del fútbol local resolvieron un punto que no es menor

Por Agustin Zabaleta

Los dirigentes del fútbol local resolvieron un punto que no es menor

El torneo Apertura está cada vez más cerca y los clubes y dirigentes terminan de resolver ciertos puntos que serán claves para un buen andar en la temporada venidera. En lo que fue la reunión de dirigentes en Santa Cruz se resolvió un punto importante de cara a los planteles.

TE PUEDE INTERESAR:

Atento Always Ready, la importante decisión que le comunicará la CONMEBOL

La cuestión pasa por los cupos de los jugadores extranjeros en la máxima categoría del fútbol boliviano. Los futbolistas que hasta la temporada pasada jugaron como bolivianos por nacionalidad no serán afectado por la nueva regla, que entrará en acción a partir de este año sin retroactividad.

Según lo aprobado por el Consejo Superior de la División Profesional, cualquier jugador extranjero que haya obtenido la ciudadanía boliviana siguiendo a la Constitución Política del Estado (CPE), deberá demostrar una estancia ininterrumpida de cinco años en el país para no ocupar plaza de extranjero.

Con este cambio, ya no son suficientes los tres años como exigía la CPE. Un futbolista que fue reconocido hasta 2023 como boliviano nacionalizado y no haya cumplido los cinco años, no tendrá problemas de seguir jugando como tal porque la regla se aplica ahora sin retroactividad.

TE PUEDE INTERESAR:

Única en el continente, la increíble pelota que se usará en el fútbol boliviano

Será un problema para los clubes grandes

La medida está apuntada para que no los jugadores bolivianos sean los verdades protagonistas del torneo, para que haya una promoción de jugadores bolivianos. Hasta ahora era más accesible que un extranjero se nacionalice y ocupa plaza de jugador local, lo cual a la Selección no le servía porque después seguían llegando más jugadores foráneos a los clubes.

Temas


Más noticias