Primera División de Bolivia

Los clubes con muchas deudas, la preocupante situación que pone en jaque al fútbol boliviano

En vísperas del inicio de una nueva temporada, la Primera División de Bolivia atraviesa un momento complejo

Por Agustin Zabaleta

12/01/2024, 06:37 PM

En vísperas del inicio de una nueva temporada, la Primera División de Bolivia atraviesa un momento complejo

El próximo 16 de febrero dará inicio un nuevo año en el campeonato local y, más allá del entusiasmo y el mercado de pases, hay un punto que genera conflicto entre los clubes y los jugadores. Tal es la gravedad que corre riesgo el comienzo del torneo.

Más noticias que te pueden interesar:

Lo que todos quieren evitar, la Federación definió cuántos descensos habrá en 2024

Las deudas son los males que complican el inicio de temporada y este 2024 no será la excepción. Apenas dos de los 17 clubes que disputaron la temporada 2023 están al día, que son Bolívar y The Strongest, las dos entidades más grandes del país y con mayor ingresos por socios y convocatoria.

Los años pasan y este problema perdura, algo común en la gran mayoría del fútbol sudamericano. Pese a eso, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha recibido alrededor de $36.000.000 de dólares por derechos de televisación por parte de la empresa Telecel (Tigo), que patrocina la liga. Más allá del dinero, las malas administraciones tambalean a los clubes.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), en su reporte de deudas, actualizado al 8 de enero de 2024, comunicó a los clubes deudores, siendo los descendidos los de peor situación. Vaca Díez debe entre 3, 4 y 5 meses, Palmaflor, 4 meses, y Libertad Gran Mamoré 3 y 4 meses.

Más noticias que te pueden interesar:

Así quedó geográficamente distribuida la Primera División de Bolivia para el 2024

¿La solución al problema?

Los clubes de la Primera División propusieron una idea que ha sido aplicada en otros países: el fair play financiero. Esto permite un mayor control para que cada entidad no gaste más de lo que tiene, le daría a los dirigentes un paneo rápido de hasta donde podrían invertir.

Temas


Más noticias