Selección de Bolivia

Le guarda rencor, el boliviano que se enfrentó a Edmundo

El insólito momento que vivió un futbolista boliviano frente a Edmundo. 

Por Fabian Muñoz

El insólito momento que vivió un futbolista boliviano frente a Edmundo. 

En la historia de Sudamérica está llena de partidos que son recordados por los hinchas. Tanto en partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana o mismo en Eliminatorias, suelen tener un respaldo histórico detrás. Aunque en ciertas ocasiones es muy recordado por hechos extra futbolísticos que aun así ocurren dentro del campo de juego. A partir de ahí se construye una historia particular.

En partidos de Eliminatorias cuando hablan de la Selección de Bolivia pueden remitirlo a muchos momentos. Si bien es muy recordado el hecho de la batalla campal ante Argentina el día que La Verde le ganó a la albiceleste, queda registrado el momento con Julio Cruz que sufrió un golpe en su rostro. Aunque el futbolista parecía no tener nada, increíblemente apareció con un pómulo cortado, aunque lo extraño era que tenía la herida en el sector opuesto donde fue agredido.

De estos hechos hay miles, aunque ese día Bolivia quedó como el agresor, también le tocó pasar hechos trágicos en competencias sudamericanas de fútbol. La Verde ha tenido muchas veces selecciones competitivas que dejaban expuesto muchas veces a seleccionados como Brasil, el país con más títulos mundiales en toda la historia.

Aun que lo lógico sería que la selección carioca gane esos partidos cómodamente, hubo momentos en los que jugar contra Bolivia era un miedo terrible. Si bien la altura siempre era un factor condicionante para los equipos que viajaban a La Paz, hubo enfrentamientos que no terminaron en buenos términos. De hecho, el cruce de dos jugadores fue el detonante de una batalla campal en uno de los tantos partidos entre Brasil y Bolivia.

 

¿De quiénes hablamos? 


Se trata de Edmundo y Luis Cristaldo. El argentino nacinalizado a boliviano militaba en aquel entonces en el Vasco Da Gama. Transcurría la Copa América 1997 y Brasil venía de ser campeón mundial en Estados Unidos, Mundial en el que Bolivia se fue en primera ronda. La edición de aquel año se disputó en la altura de La Paz y la final se jugó en el Estadio Hernando Siles. Aquella copa donde Brasil se consagró campeón, tuvo el episodio de Edmundo dándole un puñetazo en el rostro a Cristaldo luego de forcejear en el campo de juego. 
 

Temas


Más noticias