Primera División de Bolivia

El motivo por el que a los equipos bolivianos les va mal en la Copa Libertadores

Bolivia trae muchos futbolistas extranjeros y eso lo priva de expandir su jerarquía local.

Por Fabian Muñoz

Bolivia trae muchos futbolistas extranjeros y eso lo priva de expandir su jerarquía local.
Bolivia trae muchos futbolistas extranjeros y eso lo priva de expandir su jerarquía local.
Síguenos enSíguenos en Google News

La liga local de Bolivia está atravesando por un momento particular desde lo deportivo. Hay muchas cuestiones que la tienen muy afectada respecto al fútbol local que se lleva a cabo en los diversos departamentos. La Liga Tigo pareciera ya estar terminada por la amplia diferencia que sacó The Strongest con el último resultado ante Vaca Díez, aunque la expectativa sigue puesta en la Copa Libertadores y que los equipos del país crezcan a nivel internacional.

 

Aunque la liga local pareciera no avanzar en ese sentido. Para empezar las cancha no son las que están en mejores condiciones. De hecho, son las mismas que fueron advertidas por los diversos departamentos y hasta por la Federación Boliviana de Fútbol por su mal estado. De más está decir que las infraestructuras no son las mejores. Sorprende que muchos predios no están aptos para recibir a equipos de primera división y aun así siguen jugando en esas condiciones.

A eso se le suma la falta de trabajos y proyectos en los torneos. Si bien es entendible que en los equipos mandan los resultados, muchas veces ocurre que los entrenadores no tienen un tiempo determinado de trabajo. Quedó demostrado con la última salida que dejó Roberto Mosquera, quien se despidió de Royal Pari tras 69 días al mando del primer equipo. Se sumó a la interminable lista de directores técnicos que no tuvieron la posibilidad de continuar en su cargo por los malos resultados y rendimientos de los equipos.

También hay que añadir la poca cantidad de jugadores locales que tiene la Liga Tigo. Son muchos los bolivianos que van al extranjero a jugar, aunque en el torneo doméstico ocurre que los equipos prefieren incorporar jugadores de otros países. Tal es así que en la tabla de goleadores del torneo se ven muchos extranjeros y uno solo de nacionalidad boliviana.

 

¿De quién se trata?

Se trata de Gilbert Álvarez, delantero de Palmaflor. El jugador anotó siete goles en lo que va del torneo local, compartiendo su lugar con el argentino Enrique Triverio quien también tiene siete anotaciones. Álvarez es el único boliviano en la lista que ha hecho más goles dentro del torneo local.


Más noticias