Primera División de Bolivia

La drástica medida que la FBF le impuso a todos los equipos para el 2024

Una decisión de la Federación Boliviana de Fútbol levantó muchas críticas, pero ahora fue confirmada

Por Facundo Mezzabotta

Una decisión de la Federación Boliviana de Fútbol levantó muchas críticas, pero ahora fue confirmada
Una decisión de la Federación Boliviana de Fútbol levantó muchas críticas, pero ahora fue confirmada
Síguenos enSíguenos en Google News

No importaron las críticas, finalmente el Consejo de la División Profesional aprobó la medida que obliga a todos los equipos a tener dentro del campo de juego a un jugador sub 20 y a un sub 23. La medida, que ya se ha probado en otras ligas, también incluye la obligatoriedad de que siempre deben haber dos juveniles durante los 90 minutos. Esto significa que si sale un sub 23 debe ingresar otro que cumpla con las mismas condiciones o el equipo entrará en falta.

Te puede interesar: La selección sub-23 de Bolivia y la decisión más dura de tomar para su técnico

La medida fue muy criticada por algunos técnicos, pero eso no importó a la hora de la decisión final. El director técnico de Aurora, Mauricio Soria, fue uno de los que había levantado la voz contra esta situación asegurando que el fútbol boliviano iba a perder competitividad de esa manera. No fue el único. Su par de Jorge Wilstermann, el argentino Cristian Díaz también la cuestión, pero los los propios presidentes de los 16 clubes votaron a favor y el Consejo ahora ratificó lo decidido por el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol a finales del año pasado.

Vale recordar que el torneo apertura va a comenzar el 16 de febrero y tendrá un formato por zonas. Los 16 equipos se van a dividir en cuatro grupos conformados por cuatro equipos diferentes. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y a partir de allí son todas instancias eliminatorias a través de cuartos de final, seminales y final. En tanto, el clausura será todos contra todos y habrá una final para definir el campeón del año.

Te puede interesar: Cuánto cuesta el carnet de socio de Jorge Wilstermann que trae un curioso regalo

La amenaza del gremio de jugadores

Más allá de la medida que incluye incluir a dos jugadores juveniles, el gremio de jugadores amenazó con no iniciar el torneo a raíz de las deudas que varios clubes tienen con los jugadores. En ese sentido, se le solicitó a la FBF que intervenga para que los equipos honren sus deudas. En paralelo, la FIFA sancionó a 11 equipos de Bolivia por incumplimientos de contratos y les impidió habilitar jugadores hasta que las solucionen.


Más noticias