Primera División de Bolivia

Ante el aluvión de críticas, esto sucederá con los árbitros a partir de 2024

Los cambios que se vienen en 2024 en cuanto a los arbitrajes en Bolivia.

Por Fabian Muñoz

Los cambios que se vienen en 2024 en cuanto a los arbitrajes en Bolivia.

Si algo ha sacudido al fútbol boliviano durante la temporada 2023 y en los últimos años han sido las atuaciones de muchos árbitros durante muchísimos cotejos. No solo ha sido un problema la falta de conocimiento de las reglas por parte de los jueces encargados de repartir justicia sino también la profesionalidad y la ética en muchos casos.

La Liga Tigo obtenida por The Strongest habría estado manchada por encuentros que, posiblemente, estuvieron arreglados por parte de dirigentes y árbitros. Un ejemplo de ello es el partido entre Vaca Díez y Nacional Potosí, quizá el más icónico y el cual habría sido arreglado de antemano entre Marcos Rodríguez, ex presidente del club de Pando y un árbitro del medio local.

Lo cierto es que, más allá de los cotejos que pudieron o no haber estado arreglados, muchos partidos se vieron envueltos en polémicas por fallas arbitrales que hablaban de una falta clara de preparación por parte de los jueces encargados de repartir justicia.

Tal panorma ha vuelto importante la necesidad de que el 2024 traiga consigo un fútbol más limpio y justo y con árbitros mejor preparados para encarar las competencias deportivas.

 

El proyecto para mejorar los arbitrajes en Bolivia

Durante la reunión de Consejo Superior se trató el tema de arbitrajes, llegando a algunas conclusiones que derivaron en un proyecto conformado por los siguientes puntos: se creará una academia de árbitros, los mejores 50 árbitros serán premiados con la beca internacional Árbitro Pro, habrá especialización sobre el VAR, se creará la categoría Árbitro Pro de uso exclusivo para dirigir en el fútbol local, los jueces entrarán en un ranking regido por un sistema que designará los nombres encargados de repartir justicia en cada encuentro, se impondrá un Reglamento Nacional de Árbitros para la administración y control disciplinario de los mismos, se estandarizará el ámbito económico que tendrá como garantía remuneración equitativa y se incorporarán líneas de intervención.

Temas


Más noticias