Primera División de Bolivia

¿Qué pasó? En Bolivia habrá dos torneos en el año pero habrá solo un campeón nacional

El Consejo Superior de la División Profesional terminó de delinear los formatos de cara al 2024 con una novedad

Por Fabian Muñoz

El Consejo Superior de la División Profesional terminó de delinear los formatos de cara al 2024 con una novedad

Finalmente quedaron definidas las formas de disputa de los torneos para el 2024 y, como ha sido usual en los últimos años, habrá un torneo Apertura y un torneo Clausura. Sin embargo, habrá una modificación que si bien no es 100% nueva, si es algo que hacía muchos años que no se aplicaba.

Más noticias que te pueden interesar:

Nadie quiere estar allí, el increíble grupo de la muerte del Apertura boliviano

Mientras el Apertura será por grupos y con una instancia de play-offs, el Clausura será el tradicional todos contra todos a ida y vuelta, pero no serán campeones absolutos, ya que ambos deberán jugar, en diciembre, por el único título nacional del 2024 y por el premio económico que entrega la CONMEBOL, que será de $1.000.000 de dólares.

“Se va a jugar una gran final, que va a ser un partido entre el campeón del torneo seriado (Apertura) y del torneo largo (Clausura), para definir al campeón nacional”, dijo Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF. Cabe mencionar que los ganadores de los dos torneos irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2025.

Los clubes quedaron satisfechos con la idea de comenzar después de las fiestas carnavaleras, que iniciarán el 10 de febrero, porque tendrán más tiempo para que sus entrenadores preparen a sus jugadores y llegar en óptimas condiciones al inicio del campeonato. La intención es que el Apertura inicie el viernes 16.

Más noticias que te pueden interesar:

¿Estarán a la altura? Los entrenadores que debutarán en la Primera División de Bolivia

¿Hace cuánto no había un único campeón nacional?

Si bien en los últimos años hubo solo un campeón a nivel global, no fue por una iniciativa propia, si no por cuestiones ajenas al fútbol que hicieron cambiar, como la pandemia o cuestiones dirigenciales. La última vez que se jugó una final entre dos campeones fue en 2001, cuando Oriente Petrolero y Bolívar se midieron entre si, donde el primero se proclamó campeón luego de vencer 2-0 en el tercer partido de desempate.

Temas


Más noticias