Primera División de Bolivia

¿Cóomo ha sido la intervención del VAR durante la temporada 2023 en el fútbol boliviano?

En detalle la cantidad de veces que el VAR debió intervenir en jugadas específicas.

Por Fabian Muñoz

VAR

Durante la temporada 2023 que incluyó la Liga Tigo y la Copa Tigo, la intervención del VAR, por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, compartió un informe detalladísimo sobre el despliegue de la polémica herramienta en el fútbol boliviano. En total se llevaron a cabo 1.501 intervenciones en 366 partidos disputados, considerando chequeos y revisiones en el campo de juego, con un promedio de 4,1 intervenciones por partido, un número indudablemente elevado.

Dentro de las intervenciones, se realizaron 238 revisiones en el campo, con un tiempo promedio de revisión de un minuto con 47 segundos. Las situaciones de gol-no gol fueron las más examinadas, alcanzando un total de 1.126 casos, de los cuales 1.024 confirmaron la decisión inicial y en 102 ocasiones se modificó la decisión.

En cuanto a las tarjetas rojas, se revisaron 127 situaciones, confirmando 56 decisiones y cambiando 71. Además, se analizaron 245 situaciones de penal/no penal, de las cuales 145 mantuvieron la decisión original y en 100 casos se modificó la decisión inicial.

El VAR también se empleó en tres incidentes de confusión de identidad, donde se corrigió la decisión para amonestar al jugador adecuado en todas las ocasiones. Estos datos revelan la frecuencia y la precisión del VAR en el fútbol boliviano durante la temporada, destacando su contribución en situaciones clave como goles, tarjetas rojas y penales, con un énfasis en asegurar decisiones justas y precisas en el campo.

La FBF busca que los árbitros estén a la altura

Con respecto al arbitraje en sí, la Federación Boliviana de Fútbol no viene conforme en cuanto a las performances de los jueces encargados de repartir justicia y por tal motivo comenzarán en enero cursos preparativos que incluirán un viaje a Chile donde se llevará un proceso de preparación de más de dos meses. La idea es capacitar a los árbitros siguiendo el plan propuesto por Fernando Costa de reestructurar el fútbol boliviano.

Temas


Más noticias